Collage de paisajes del municipio de Ocuilan
Fotos: Aza Avila

Información básica sobre el municipio de Ocuilan, Estado de México.

Tu Municipio

Nombre oficial:   Ocuilan
Código INEGI:     15063
Cabecera:            Ocuilan de Arteaga
Región :               Región VI. Ixtapan
Gentilicio:            ocuilenses
Clave LADA:        714
Código Postal:    52480

Toponimia de Ocuilan

Toponimia de Ocuilan
Foto: Especial

En la época prehispánica, los pueblos recibían nombres en lengua indígena que reflejaban su origen, ubicación, geografía y características distintivas. Así, el municipio de Ocuilan recibió su nombre de los Mexicas. La cabecera municipal, conocida como Ocuilan de Arteaga, lleva el apellido del liberal José María Arteaga, originario de la Ciudad de México. Por decreto No. 38, expedido por la Legislatura Local, a partir del 18 de octubre de 1870 se erigió en municipalidad, denominándose oficialmente Ocuilan de Arteaga.

El nombre Ocuilan proviene del náhuatl y se compone de “OCULI”, que significa “gusano”, y la variante “TLA”, que indica “abundancia o colectividad”. Así, Ocuilan significa “donde abundan los gusanos”, en referencia a la oruga.

Escudo de Ocuilan

Escudo del Municipio de Ocuilan
Foto: Especial

El Códice Mendocino representa gráficamente las conquistas de Axayácatl, incluyendo la de Ocuilan. El nombre, dado por los Mexicas, se deriva del náhuatl y se compone de “Ocuilin” (gusano o gusanitos) y “tla” (abundancia o colectividad), significando “donde abundan los gusanos” (Robelo). Según la figura de la matrícula de tributos, Ocuilan está representado por una serpiente erguida en posición de defensa, con el hocico abierto y la lengua hacia adelante.

Reseña Histórica de Ocuilan

CALLE PROGRESO, CABECERA MUNICIPAL. MUJERES OCUILENSES.
Foto: Especial

Desde finales del siglo XV (1476), los Tenochcas conquistaron la región de Ocuilan, como lo demuestran los vestigios arqueológicos encontrados, tales como el tlachtlitemalacatl o juegos de pelota y la zona arqueológica de El Castillo de la Reina, también conocida como Tlatocalpan, donde se han hallado restos de columnas, una muralla, cuchillos de sacrificio y una cabeza de serpiente que representa a Quetzalcóatl.

Ocuilan fue un punto clave en el gran ohtli o camino prehispánico que conducía a Tenochtitlan, pasando por Atlapulco, Xalatlaco, Ichcateopan y Teloloapan. Los pochtecas, o comerciantes, transitaban por este camino transportando productos como algodón de Ichcateopan, cacahuate de Teloloapan, cobre de Otumba y tejidos de Ocuilan.

Durante la Colonia, la repartición de indios a españoles se llamó encomienda. En 1602, Ocuilan fue encomendado a Servan Vejarano, quien al morir dejó la encomienda a su esposa Doña Francisca Calderón con 903 tributarios a su cargo. Diego de Ocampo Saavedra fue el último poseedor de esta encomienda.

Los frailes Agustinos evangelizaron a los naturales de Ocuilan, llegando a Veracruz el 22 de mayo de 1533 y el 17 de junio a la gran Tenochtitlan. Aunque no se conoce con exactitud el nombre del fraile a cargo, se sabe que en 1537 tomaron casa en Ocuilan en nombre de esta orden religiosa.

Durante la Colonia, la información sobre la vida en el municipio es escasa, probablemente debido al aislamiento y la incomunicación. En 1834, Don Lorenzo Zavala, gobernador del Estado de México, se ocultó en Ocuilan para huir de sus enemigos y desde allí lanzó un manifiesto en contra de Don Manuel Gómez Pedraza, presidente de la República Mexicana.

Otro hecho sobresaliente fue la erección de Ocuilan como municipio, con cabecera municipal denominada Ocuilan de Arteaga, perteneciente al distrito de Tenancingo, Estado de México. El decreto se publicó el 18 de octubre de 1870, siendo gobernador del estado Mariano Riva Palacio.

En 1910, el General Trinidad Rojas se levantó en armas en la zona de Chalco a favor de la causa maderista, comisionando a José Medina, oriundo de Tenancingo, para organizar a la gente de la región. Entre los participantes de Ocuilan se mencionan: Albino e Isidro Cázales, Joaquín López, Juan Tejeda, Pablo Montiel, Zaneón Zetina, Juan Díaz, entre otros.

También en Ocuilan, los hermanos Joaquín y Antonio Miranda se levantaron en armas secundando el Plan de San Luis Potosí, apoyados por los campesinos de la región. Más tarde, apoyaron a Genovevo de la O, jefe de los zapatistas en el Estado de México, alcanzando el grado de General Cleotilde Sosa y Rafael Castillo, vecinos de la cabecera municipal.

Algunos lugares del municipio, como el panteón municipal y el templo del Señor del Calvario, sirvieron como campamentos estratégicos para las tropas del gobierno debido a su altura.

Localización y Extensión de Ocuilan

Región XIII a la que pertenece el municipio de Ocuilan
Foto: Especial

El municipio de Ocuilan se ubica en la región sureste del Estado de México. Se encuentra entre los paralelos 18°52’30″ y 19°08’09″ de latitud norte, y entre los meridianos 99°16’25″ y 99°30’08″ de longitud oeste. La cabecera municipal, Ocuilan de Arteaga, se encuentra a una altitud media de 2,340 metros sobre el nivel del mar.

Ocuilan limita al norte con los municipios de Xalatlaco y Santiago Tianguistenco; al sur con el estado de Morelos; al oriente con el estado de Morelos y al poniente con los municipios de Malinalco y Joquicingo. La distancia aproximada entre Ocuilan y la capital del Estado de México es de 60 kilómetros.

Festividades

Festividad en honor a Santa María, en la cabecera municipal de Ocuilan
Foto: Aza Avila

Cada año, en la cabecera municipal y en las distintas delegaciones de Ocuilan, se celebran festividades en honor al santo patrono de cada comunidad. Estas fiestas son vibrantes y coloridas, con música de bandas, fuegos artificiales, elaboradas portadas de flores naturales, semillas o papel cortado, misas, espectáculos artísticos, bailes y jaripeos.

Tradiciones

Ceremonia Tlahuica en San Juan Atzingo, Ocuilan
Foto: Aza Avila

Durante las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, es costumbre en Ocuilan preparar un altar en el lugar principal de la casa para honrar a los difuntos. Las ofrendas incluyen pan, fruta, mole rojo o verde, bebidas y pulque. A las niñas se les ofrece una canasta decorada con dulces, mientras que a los niños se les da un huacalito de madera con dulces.

Música

Rondalla en Ocuilan
Foto: Aza Avila

La música en Ocuilan es diversa, reflejando distintos estilos y audiencias. Los instrumentos y géneros varían ampliamente, incluyendo bandas de viento, conjuntos norteños, conjuntos tropicales y estudiantinas.

Artesanías

 TORTILLEROS DE HOJAS DE PINO HECHOS POR ARTESANOS DE SAN JUAN ATZINGO
Foto: Aza Avila

En Ocuilan, unas ciento cincuenta amas de casa de varias comunidades crean coronas de flores (guirnaldas) y las venden en delegaciones como El Ahuehuete y Plaza Nueva a los peregrinos que visitan el Santuario de Chalma. Además, la Presidenta del DIF municipal ha impulsado un curso sobre la elaboración de artesanías utilizando hojas secas y vivas del ocote, conocido como ocoshal, que al ser tejidas con hilo de cáñamo se convierten en canastas, floreros, carpetas para mesa, entre otros utensilios.

Gastronomía

HONGOS PJIEKAKJOO ELABORADOS POR TLAHUICAS OCUILENSES
Foto: Aza Avila

En las festividades religiosas patronales, es tradicional servir albóndigas de carne de res con verduras y condimentos, similar a un consomé. Este platillo se ofrece a todos los asistentes en la casa de los mayordomos o relevos, quienes son los encargados de cuidar la imagen religiosa.