Descubre el Árbol del Ahuehuete en Ocuilan

¡Bienvenidos al majestuoso Árbol del Ahuehuete en Ocuilan!

ÁRBOL EL AHUEHUETE
Foto: Especial

La historia de El Ahuehuete se remonta a los inicios de los años 60, cuando era solo un lugar de paso hacia el centro religioso prehispánico del pueblo de Chalma. Este centro ha sido un importante destino de peregrinación, incluso antes de la aparición de la imagen del crucifijo del Señor de Chalma. En aquel entonces, el poblado de El Ahuehuete estaba compuesto por puestos esparcidos que ofrecían productos a los peregrinos.

VISTA AÉREA DE EL AHUEHUETE
Foto: Ayuntamiento de Ocuilan

El nombre del pueblo, El Ahuehuete, se debe a un árbol milenario que se erige como el centro del pueblo. Este árbol no solo es un símbolo histórico, sino también uno de los 33 árboles más representativos del Estado de México. El ahuehuete tiene profundas raíces en las tradiciones mexicanas prehispánicas y de él emana agua cristalina que forma un manantial al que los peregrinos atribuyen propiedades curativas. Se estima que el árbol tiene aproximadamente 227 años y alcanza más de 40 metros de altura.

EL AHUEHUETE
Foto: Especial

Tradiciones y Ritualidades

En la tradición, todo peregrino que visita por primera vez el Santuario del Señor de Chalma debe ponerse una corona artesanal de flores naturales en la cabeza y sumergirse en el agua del manantial del ahuehuete para purificarse. Después de esta purificación, se realiza el ritual del baile, simbolizando la alegría de estar cerca del santuario. El trayecto debe realizarse con voluntad y devoción; de lo contrario, se cree que la manda o el milagro no se cumple. De esta tradición surge el conocido refrán “ni yendo a bailar a Chalma”.

Coronera de El Ahuehuete
Foto: Especial

Rutas de Acceso

– Desde la Ciudad de México: A 98 km, vía La Marquesa – Santiago Tianguistenco – Ocuilan – Chalma.
– Desde la ciudad de Toluca: A 70 km, vía Tenango de Arista – Joquicingo – Malinalco – Ocuilan.

Ven y vive la experiencia del Ahuehuete

No te pierdas la oportunidad de visitar el majestuoso Árbol del Ahuehuete, sumergirte en sus aguas cristalinas y ser parte de una tradición milenaria llena de historia y espiritualidad. ¡Te esperamos en Ocuilan!

Noticias Relacionadas