OCUILAN TRADICIONAL

Ocuilan de manera tradicional ha sido visitado por miles de feligreses, en la época prehispánica se rendía culto a Oztoteotl, Dios de las cuevas, hasta que en la época de la evangelización, los frailes agustinos al darse cuenta del culto que se llevaba a cabo en las cuevas de Chalma, decidieron sustituir esta imagen por una cruz sin embargo para cuando llegaron a la cueva se dieron cuenta de que un Cristo se había aparecido de manera milagrosa y había destruido la imagen de Oztoteotl.

En este sitio se construyó un templo que hasta el día de hoy, millones de feligreses visitan, para rendir culto y hacer oración al Señor de Chalma.

 

 

Cada año se dan cita poco más de 5 millones de feligreses o peregrinos, que circulan por territorio Ocuilense para llegar al Santuario de Chalma. Son más de 10 comunidades del municipio que se cruzan para poder llegar a este lugar.

 

 

 

 

 

Los visitantes en su paso por el municipio, dejan cansancio, ilusión, esperanza y muchas penurias para poder llegar a purificarse al Ahuehuete; punto de reunión de los feligreses donde realizan un ritual previo a su llegada al Santuario del Señor de Chalma. El Ahuehuete es un árbol de donde nace agua, que muchos feligreses y creyentes consideran bendita y aseguran ha curado muchas enfermedades. (FOTO)

En su camino hacia el Santuario de Chalma, se encuentran con corredores que les permiten comprar víveres y recuerdos, así como seguridad y resguardo de los automóviles que transitan sobre la carretera.

Actualmente existen nuevas rutas que ayudan a proteger y guiar al peregrino por zonas mucho más seguras que les permiten un paso más amable y ligero por el municipio de Ocuilan.

 

 

Coronando el cerro, justo frente al Ahuehuete, se encuentra una Monumental imagen de la Virgen de Guadalupe hecha en bronce con una envergadura de más de 33 metros de altura y más de 500 escalones para su acceso.

La Cañada es uno de los sitios con mayor cantidad de agua en el municipio, se ha consolidado como uno de los sitios con mejor clima para poder vivir un día de sol y agua dentro del territorio ocuilense. Cuenta con diversos balnearios que ofrecen servicios de alimentos dentro de sus instalaciones.