Historia

El municipio de Ocuilan cuenta con asentamientos prehispánicos que datan entre los años 1000 y 1300. El nombre Ocuilan aparece en varios códices, al parecer era parte del Gran Ohtli, camino que se seguía hacia la gran ciudad, esto indica la importancia de los tejidos de este lugar como tributo hacia Tenochtitlan. De este periodo existen varios asentamientos prehispánicos, el día de hoy sólo está expuesto al público “El Encuerado” en el Parque Tlatucapa Peña Redonda.

 

Durante la época de la evangelización, se instauraron los agustinos en el año 1537, dejando como evidencia los restos de la nave principal de la iglesia y los claustros, que hoy en día son la Unidad Cultural de Ocuilan a cargo de la Secretaría de Cultura Estatal, cuenta con un museo de sitio que muestra varias piezas encontradas en la zona.

 

 

 

 

Adicional a este edificio se encuentra La Capilla de Santa María edificada en el año 1714, como lo muestra la inscripción en su portón.

 

 

 

 

Un tercer edificio del mismo siglo, se encuentra en las alturas de la cabecera municipal, El Santuario del Señor del Calvario, mismo que fue construido sobre edificaciones prehispánicas y que en la época de la revolución fue tomado como cuartel. Dentro de este templo se encuentra la imagen de un Cristo monolítico, es decir tallado sobre una misma piedra que representa el santo más Milagroso de todo el Municipio, el Señor del Calvario.